Cinco esquinas es una propuesta de modelo organizativo para una nueva infraestructura deportiva de coste energético cero en Casar de Cáceres a dos escalas principales: su conexión con la ciudad y su funcionamiento interno.
Un nuevo complejo deportivo para el Casar.
La nueva dotación para el complejo polideportivo municipal del Casar es una pieza que articula nuevos usos e infraestructuras deportivas y las conecta con el tejido urbano circundante desde uno de sus vértices. La pieza se coloca en la esquina de la parcela, donde confluyen el tejido dotacional con el residencial. La geometría responde por un lado a los grandes volúmenes de dotaciones deportivas en ladrillo y chapa frente a la barriada de las Eras y, por otro, a la trama de repetición de barriadas con blancas y contundentes geometrías.
Un centro de ocio accesible para todos los vecinos
El edificio plantea todo su desarrollo principal a lo largo de una única planta. Un pórtico permeable y flexible para las diferentes situaciones que se desarrollan en el interior potencia la conexión con el plano del suelo, además de dotar de luz natural, proteger de radiación solar en horas desfavorables, y conectar todas las estancias del interior.
La planta baja está organizada a través de una gran aspa que distribuye todas las instalaciones necesarias y que divide el volúmen total en cuadrantes, dedicando cada una de sus cuatro esquinas a un paquete programático claramente identificable.
Dos nuevas plazas, con predominio de grandes masas verdes, sirven de conexión directa a nivel urbano y permiten sacar a la calle algunos de los programas para hacerlos más accesibles a la ciudadanía.